jueves, 29 de abril de 2010

caussas










CAUSA EFECTO


¿En qué reside la dificultad que aparece en las personas de ciertas sociedades para captar las relaciones de causa-efecto?

Aparentemente se trata de personas con las mismas capacidades intelectuales, el mismo índice de inteligencia que otras y sin embargo se advierte que se cometen reiterativamente ciertos errores graves por no medir las consecuencias de sus acciones. Eso se da a todos los niveles desde los más domésticos, a las decisiones políticas, económicas y sociales en general.

De ello deriva una vulnerabilidad social que, posiblemente sea una de las mentadas causas de subdesarrollo grupal.

En ciertas ocasiones aparece esta incapacidad como si se debiese a un bloqueo de tipo emocional. Por ejemplo se advierte a la población de los riesgos que pueden sobrevenir a causa, digamos, de una epidemia, el cólera. Se le aconseja que tome ciertas precaucione. Interrogadas muchas personas, afirman:
Yo he hecho siempre así y no me he enfermado.

La crítica de esto expone que se debe a ignorancia, falta de inteligencia y explicaciones semejantes. Pero reacciones tan burdas como esta en otros aspectos de la vida socio-cultural en diversos niveles se repiten. Puede ser en un puente mal construido o en un edificio que se cae debido a que no se tomaron prevenciones derivadas de causas muy simples.

Los resultados que se catalogan como IMPREVISIÓN derivan de algo más profundo

LA COMPRENSION DE CAUSA-EFECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario